Nuevo Audi A4, deportivo, dinámico y con versión híbrida

El A 4 luce ahora más dinámico y sofisticado que nunca, gracias a una serie de detalles deportivos. La parrilla singleframe, por ejemplo, ha modificado sus formas y resulta más amplia y plana. Las líneas horizontales enfatizan la anchura en la parte frontal y la trasera. En la vista lateral captan la atención los rasgos musculosos entre los pasos de rueda y la línea de cintura, que forman contornos sólidos por encima de los neumáticos y hacen visible la genética quattro del coche.

Los faros delanteros LED son ahora de serie en el Audi A4. La versión tope de gama incluye la tecnología Matrix LED con automatismo total para la luz de carretera. El concepto que define las líneas de equipamiento también es nuevo. Se mantienen como opciones disponibles para el exterior las líneas advanced y S line, así como la línea black line para el A4 Avant, a las que se suma el diseño independiente de los S4 y A4 allroad quattro. El cliente puede elegir entre 12 colores de carrocería.

La electrificación: motores con tecnología Mild Hybrid
La oferta mecánica del Audi A4 estará formada por seis motores turboalimentados en el momento del lanzamiento en Europa, con un rango de potencias de entre 150 CV y 347 CV, correspondientes a las versiones 35 TFSI y S4 TDI, respectivamente. Poco después, otros dos motores turbo se sumarán a la gama: el 30 TDI de 136 CV y el 35 TDI de 163 CV. Todos los propulsores, bien sean V6 TDI o de cuatro cilindros TFSI y TDI, cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d-temp.

Cuando se inicie la comercialización, el A4 ofrecerá tres variantes con tecnología Mild Hybrid (MHEV) basada en un sistema eléctrico de 12 voltios, que permite reducir el consumo y aumentar el confort. Otras dos mecánicas con este sistema se añadirán a la gama más adelante. Este sistema de electrificación contribuye de forma importante a la hora de alcanzar los objetivos globales de reducción de consumo en la gama de esta berlina. En un uso cotidiano, la tecnología Mild Hybrid permite reducir el gasto de carburante en hasta 0,3 litros cada 100 kilómetros, según los datos de medición de Audi.

Tanto con la caja de cambios manual como con las automáticas S tronic y tiptronic –de siete y ocho velocidades–, así como con la tracción delantera o total quattro, cada una de las seis variantes mecánicas ofrece una transmisión a medida. Excepto en el escalón de entrada a la gama TFSI, todos los A4 incorporan de serie una transmisión automática. Este motor 35 TFSI de 150 CV estará disponible poco tiempo después del lanzamiento al mercado, como también lo estará el 40 TDI de 190 CV con tracción delantera.

Deportividad equilibrada: la suspensión
La puesta a punto de la suspensión ofrece un tacto equilibrado que combina a la perfección con el carácter del Audi A4. El cliente puede elegir entre dos tarados para la amortiguación: el de serie y otro más firme, que corresponde a la suspensión deportiva. Además, existen dos tipos de suspensión adaptativa. De estas dos últimas, la primera es la suspensión comfort con control de amortiguación, que reduce la altura de la carrocería en 10 milímetros y ofrece un tacto de conducción especialmente cómodo. La segunda es la suspensión deportiva con control de amortiguación, que acerca el coche al suelo 23 milímetros y cuenta con una puesta a punto más dinámica, lo que acentúa la deportividad sin perder de vista el confort. Las dos están integradas dentro del sistema de conducción dinámica Audi drive select, junto a otros elementos como la dirección (con la opción de dirección dinámica) o la transmisión (siempre que sea automática). El sistema Audi drive select permite al conductor alterar el carácter del coche con estos elementos que se agrupan en cinco programas de conducción diferentes.

Potencia diésel: el Audi S4 TDI
Los dos modelos S de la familia A4, el Audi S4 TDI y el Audi S4 TDI Avant, están ahora dotados de un motor V6 diésel. El 3.0 TDI combina un par elevado (700 Nm) y una gran suavidad de marcha con una gran autonomía y una potencia de 347 CV. Este motor permite a la berlina acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzar una velocidad punta limitada electrónicamente de 250 km/h. La combinación de potencia, par y eficiencia hace del Audi S4 TDI un coche único en su segmento.

El compresor de accionamiento eléctrico mejora la capacidad de aceleración por su instantaneidad. Gracias a él, se elimina el retardo del turbo y se consigue una respuesta rápida en todo tipo de situaciones. El compresor va integrado dentro del nuevo sistema eléctrico primario de 48 voltios, que también incorpora el sistema Mild Hybrid. Aquí se alcanza un mayor potencial de eficiencia que en el MHEV de los Audi A4 con sistema eléctrico de 12 voltios. En el S4 TDI se llega un paso más allá con la hibridación acoplada al sistema de 48 voltios. En este caso, el sistema de 12 voltios secundario se conecta al sistema primario de 48 voltios mediante un conversor DC/DC. Por primera vez, se utiliza un potente alternador de 48 voltios como corazón de un sistema Mild Hybrid. Tiene una capacidad de recuperación de hasta 8 kW de energía eléctrica en fases de deceleración. Una batería compacta de ion-litio, refrigerada por aire y con una capacidad de 0,5 kWh, va ubicada bajo el piso del maletero y actúa como elemento central de gestión de la energía. El sistema Mild Hybrid en los modelos S tiene potencial para reducir el consumo de combustible en hasta 0,4 litros cada 100 kilómetros.

La caja automática tiptronic de ocho velocidades y la tracción quattro permanente son dos complementos perfectos. Además, quien lo desee puede incluir, de forma opcional, un diferencial deportivo que distribuye la fuerza de la manera más efectiva entre las dos ruedas del eje trasero. En virajes rápidos, este diferencial envía la potencia a la rueda exterior para evitar subvirajes indeseados y así lograr un paso por curva eficaz. La suspensión deportiva S cuenta con un ajuste específicamente firme que proporciona una sensación muy dinámica. Esto puede mejorar aún más con la suspensión deportiva opcional S con control de amortiguación. Otros detalles interiores y exteriores distinguen al S4 de sus hermanos de gama, entre ellos, las salidas de escape específicas o el modo S en la pantalla del Audi virtual cockpit opcional.

Gracias a la tracción total quattro y a sus 35 milímetros más de altura con respecto al suelo, el Audi A4 allroad quattro combina un confort de categoría superior con unas buenas cualidades offroad. Con la suspensión opcional con control de amortiguación –específica para el allroad–, confort y dinamismo van un paso más allá. Desde el punto de vista estético, difiere del A4 Avant por algunos detalles como la protección de los bajos o los embellecedores de los pasos de rueda. También crece la anchura de vías en 6 mm en el eje delantero; y en 11 milímetros en el caso del eje trasero.

Tres son las opciones mecánicas disponibles en el A4 allroad quattro, una de gasolina y dos diésel. La transmisión automática es de serie. Igual que el A4 Avant, ofrece un volumen mínimo de maletero de 495 litros. Esta capacidad aumenta hasta los 1.495 litros si se abaten los asientos de la fila posterior y se mide el volumen hasta el techo. Tanto el portón trasero como la bandeja del maletero cuentan con accionamiento eléctrico de serie. Con el modo adicional offroad del sistema de conducción dinámica Audi drive select, el conductor puede elegir entre seis perfiles diferentes para el A4 allroad quattro.

Lanzamiento al mercado en Europa
El lanzamiento del Audi A4 y el Audi S4 con motor TDI está previsto en Europa para otoño de 2019. Audi ofrecerá los S4 y S4 Avant con motor 3.0 TFSI en mercados fuera de Europa. El motor turbo de inyección directa de gasolina tiene una potencia de 354 CV y entrega un par de 500 Nm entre 1.370 y 4.500 rpm. Este V6 logra una aceleración de 0 a 100 km/h en el S4 TFSI berlina de 4,7 segundos. La velocidad máxima –limitada electrónicamente– es de 250 km/h. En el caso del Avant, necesita dos décimas de segundo más para cubrir el 0 a 100 km/h.

Lo más destacado:

Diseño

  • Exterior deportivo y sofisticado gracias a la nueva parrilla Singleframe más ancha y plana, las grandes entradas de aire y las nuevas luces LED
  • Línea de cintura que ofrece un punto de contraste con sus aristas pronunciadas sobre los pasos de rueda
  • Marcada horizontalidad en las líneas que definen al coche para acentuar la anchura
  • Interior de diseño limpio y claro con una nueva pantalla táctil de 25,6 cm (10,1 pulgadas)
  • Líneas de equipamiento advanced y S line, adicionalmente black line para el A4 Avant. Nuevos colores y materiales

Conectividad

  • Nuevo concepto operacional MMI touch desarrollado desde cero y similar a un smartphone
  • Interfaz sencilla, con menús intuitivos y funcionamiento rápido de la búsqueda MMI
  • Sistema de navegación opcional con nuevas funciones de Audi connect services
  • Nueva plataforma de infotainment MIB 3, más potente que la anterior
  • Grandes opciones de personalización gracias a los 14 perfiles de usuario de myAudi
  • Audi connect key, Audi phone box
  • Equipo de audio Bang & Olufsen 3D Premium Sound System
  • Nueva oferta de compra bajo demanda: se suman tres funciones de navegación
  • Audi virtual cockpit plus opcional con tres tipos de presentación diferentes
  • Numerosos sistemas de asistencia a la conducción agrupados en los paquetes Tour, City y Park

Motores y suspensión
En el lanzamiento al mercado habrá seis motores turboalimentados con potencias de entre 110 kW (136 CV) y 255 kW (347 CV): un TDI de cuatro cilindros, tres TFSI de cuatro cilindros y el potente S4 con su motor V6 TDI
El 2.0 TDI en sus dos variantes de 100 kW (136 CV) y 120 kW (163 CV) estará disponible poco tiempo después

  • 30 TDI: 2.0 TDI 100 kW (136 CV), 12 V, 320 Nm de par
  • 35 TDI: 2.0 TDI 120 kW (163 CV), 12 V, 380 Nm de par
  • 40 TDI: 2.0 TDI 140 kW (190 CV), 400 Nm de par
  • S4 TDI: 3.0 TDI 255 kW (347 CV), 48 V, 700 Nm de par
  • 35 TFSI: 2.0 TFSI 110 kW (150 CV), 12 V, 270 Nm de par
  • 40 TFSI: 2.0 TFSI 140 kW (190 CV), 12 V, 320 Nm de par
  • 45 TFSI: 2.0 TFSI 180 kW (245 CV), 12 V, 370 Nm de par

.-Tres motorizaciones Mild Hybrid (MHEV) con sistema eléctrico de 12 voltios estarán presentes durante el lanzamiento:

  • 35 TFSI: 2.0 TFSI 110 kW (150 CV), 12 V
  • 40 TFSI: 2.0 TFSI 140 kW (190 CV), 12 V
  • 45 TFSI: 2.0 TFSI 180 kW (245 CV), 12 V

Otras dos versiones se lanzarán poco tiempo después:

  • 30 TDI: 2.0 TDI 100 kW (136 CV), 12 V
  • 35 TDI: 2.0 TDI 120 kW (163 CV), 12 V

.- Transmisión automática S tronic de 7 velocidades y tiptronic de 8 velocidades / tracción delantera o integral quattro. Cambio manual de 6 marchas disponible más adelante
.- Suspensión con una puesta a punto equilibrada de serie; suspensión deportiva opcional; control de amortiguación disponible de manera opcional en ambos casos
.- Sistema de conducción dinámica Audi drive select de serie a partir de 140 kW (190 CV)

El Audi S4 TDI

  • El 3.0 TDI en su máxima expresión: 255 kW (347 CV) y 700 Nm, carrocerías berlina y Avant
  • Nuevo sistema eléctrico primario de 48 voltios para la hibridación MHEV y compresor eléctrico

El Audi A4 allroad quattro

  • Tracción integral quattro de serie, altura libre al suelo 35 mm superior a la de un A4 Avant
  • Apariencia exterior robusta con protecciones en los bajos
  • Tres motores disponibles en el lanzamiento al mercado, uno de gasolina y dos diésel