Prueba: Renault Mégane Sport Tourer, “made in Spain”

La semana pasada asistimos en Madrid a la presentación para prensa del nuevo Renault Mégane Sport Tourer. Se trata de la versión “familiar” de la 4ª generación del Mégane, un éxito de ventas y punta de lanza de la marca francesa.

Se fabrica y ensambla en la factoría de Palencia, el motor en la factoría de Valladolid y la caja de cambios en la de Sevilla, con lo que se puede afirmar que, efectivamente, se trata de un coche “hecho en España”.

Exteriormente se percibe bajo y ancho, lo que se confirma al acceder al interior. La línea exterior sigue la estela de su “hermano”, resultando ésta muy acertada.

En el interior no hay cambios con la versión “normal” del Mégane, y se detecta altacalidad en los plásticos y acabados, dejando una muy grata impresión.Todas las prestaciones tecnológicas (Head-up Display en color, cuadro de instrumentos con pantalla TFT 7 pulgadas en color reconfigurable, tablet multimedia vertical de 8,7 pulgadas R-LINK 2) están posicionadas de forma ergonómica para facilitar el uso.

El maletero es práctico, modulable y muy sencillo de utilizar, y ofrece una capacidad de 521 dm3 VDA (580 litros). Dispone de multitud de prácticas soluciones de almacenamiento, cómo ganchos, dos posiciones a elegir, opción de compartimentar el maletero, etc.

Sport Tourer GT: más placer de conducción gracias a 4CONTROL

El  Sport Tourer GT es el primer break del segmento C en beneficiarse de la tecnología 4CONTROL. El chasis 4 CONTROL, una innovación con firma Renault, gestiona el giro de las ruedas traseras. Configurado específicamente por los ingenieros de Renault Sport, el 4CONTROL aporta dinamismo y precisión en las curvas. El pilotaje es más preciso y sereno y aporta un placer de conducción auténtico, independientemente del modo seleccionado. Por su reactividad inmediata en situaciones de emergencia, las cuatro ruedas directrices proporcionan tranquilidad. Además, el sistema ofrece estabilidad a alta velocidad y manejabilidad para las maniobras a baja velocidad, con notable agilidad en medio urbano tratándose de un break. Cien veces por segundo, el 4CONTROL calcula y ajusta el ángulo de dirección de las ruedas traseras para garantizar una estabilidad óptima.

Dispone de cuatro modos de conducción que permiten responder a las expectativas de los distintos conductores: Sport, Neutro, Confort y Personalizado.

La prueba dinámica consistió en un recorrido desde la sede de Renault en Madrid hasta Illescas, donde Renault se “marcó un tanto” y nos invitó a comer en el famoso restaurante El Bohio, cuyo Cheff es el afamado Pepe Rodríguez.

La unidad que pudimos probar fue la equipada con un motor diesel “intermedio” de 110 Cv. Un poco resignados por no haber podido acceder a las versiones más potentes por estar ocupadas por otros compañeros, hay que reconocer que es muy complicado encontrarle “pegas”, incluso con un motor intermedio. Nos agradó mucho su comportamiento intachable tanto en autopista como en curvas de montaña, el Sport Tourer no decepcionará a quien busque un coche “familiar” que no renuncia un ápice al dinamismo y diversión en la conducción, especialmente si nos ponemos a “jugar” con los 4 modos de conducción disponibles.

Durante los casi 200 kilómetros de recorrido el consumo registrado fue de 5,6 litros cada 100 kilómetros, una cifra ajustadísima para la solvencia que ofrece este motor.

La versión inicial parte de un precio de 17.335 €.

El Mégane Sport Tourer (excepto la versión GT) está disponible en cinco motorizaciones diésel, incluida una oferta diésel eléctrica Hybrid Assist, y tres motorizaciones gasolina:

MOTORES DIÉSEL MOTORES DE GASOLINA
Energy dCi 90, caja manual de 6 velocidades Energy TCe 100, caja manual de 6 velocidades
Energy dCi 110, caja manual de 6 velocidades Energy TCe 130, caja manual de 6 velocidades
dCi 110 Hybrid Assist, caja manual de 6 velocidades Energy TCe 130, caja automática de doble embrague EDC y 7 velocidades
Energy dCi 110, caja automática de doble embrague EDC y 6 velocidades
Energy dCi 130, caja manual de 6 velocidades