Prueba: Peugeot 3008 1.2 PureTech 130 CV

Gracias a PSA Retail Palma hemos podido probar una unidad del nuevo e innovador Peugeot 3008 1.2L PureTech 130 S&S 6V con el acabado GT Line. Esta es la segunda generación del Peugeot 3008, y mide 4,45 m de largo, 1,84 m de ancho y 1,62 m de largo. Pesa 100 kilos menos que su antecesor.

Exteriormente tiene una imagen realmente rompedora, muy agresiva y elegante a la vez. El interior también ha dado un cambio radical, siendo muy futurista, y diseñado con muy buen gusto. De hecho, las distintas configuraciones del cockpit son más que recomendables.

La altura libre hasta el suelo del Peugeot 3008 es de 22 centímetros, que es un poco mayor que la de sus rivales, y se agradece a la hora de aparcar con según qué bordillos en la calle.

Hay cuatro niveles de equipamiento: Active, Allure, GT Line y GT. El acabado GT Line añade: Retrovisores abatibles eléctricamente con luz led de acogida, cámara de marcha atrás y testigo SAM Active, barras de techo longitudinales de aluminio perfiladas, pedalier y reposapiés en aluminio, llantas de aleación 18”  diamantadas bitono, pack SAFETY PLUS, i-Cockpit Amplify, techo Black Diamond, full LED Faros delanteros, pack SAFETY. Casi nada.

Los asientos delanteros  tienen un mullido firme y cómodo y unas formas que dan una buena sujeción al cuerpo en las curvas. Además de la regulación en sentido longitudinal, en altura y en inclinación del respaldo (que en el caso del conductor pueden ser eléctricas), tienen una banqueta que puede alargarse y función de masaje (para conductor y pasajero).

La tracción es siempre en las ruedas delanteras. En opción se puede pedir el sistema Advanced Grip Control, que modifica la gestión del control de tracción para poder avanzar con más facilidad sobre superficies deslizantes. Tiene cinco modos de funcionamiento distintos seleccionables desde un mando circular situado entre los dos asientos delanteros: Normal, Snow, Mud, Sand y ESP Off. El Grip Control Advance forma parte de un paquete de equipamiento en el que también se incluyen unos neumáticos con especificaciones M+S (Mud+Snow; del inglés barro y nieve.

El salpicadero del Peugeot 3008 está diseñado con el estilo que Peugeot llama i-cockpit, que se caracteriza por una instrumentación colocada más elevada de lo habitual para que se vea por encima del volante y no a través del aro. El sistema multimedia se ve y se maneja mediante una pantalla táctil de ocho pulgadas. Bajo la pantalla hay una serie de botones dispuestos en horizontal que dan acceso directo a algunas funciones, como la radio, el navegador, el climatizador o el teléfono móvil. Este sistema multimedia es compatible con el sistema operativo Car Playde Apple y,  con el Android Auto de Google. realmente presenta un aspecto espectacular e innovador.

Los materiales y los remates entre las piezas dan una sensación de muy alta calidad. En el salpicadero hay plásticos duros y blandos, pero todos ellos tienen un tacto agradable, buena presencia y están correctamente ensamblados entre sí. Los botones con aspecto metálico que hay en la consola transmiten solidez y calidad al presionarlos. La calidad percibida en cada rincón del habitáculo supera con mucho margen las expectativas.  Su pantalla principal es sensible, rápida y con una interfaz gráfica a la altura.

Cuenta con un difusor integrado en el salpicadero con el que el conductor puede elegir entre tres fragancias diseñadas por el perfumista Antoine Lie en colaboración con Scentys, compañía francesa experta exclusivamente en fragancias ambientales.

El velocímetro queda en el centro y el conductor puede elegir qué ver a cada lado de este. Los elementos que se pueden ver son: ordenador de viaje, cuentarrevoluciones, indicaciones del navegador, temperatura del motor, indicador de «fuerzas G» (aceleración en sentido longitudinal y transversal), indicador de uso de la potencia del motor y visualización del funcionamiento de las ayudas a la conducción.

Los huecos de los que disponen los pasajeros son numerosos. Las dimensiones de la guantera son suficientes para guardar en ella la documentación del vehículo y un par de chalecos de alta visibilidad. El volumen del maletero es 520 litros. En las plazas traseras el espacio para las piernas es más que generoso. El respaldo del asiento del acompañante se puede abatir hacia delante para poder transportar objetos largos.

En marcha, su suavidad y un sonido muy agradable hacen que desde el puesto de conducción sea imposible percibir que se trata de un propulsor de tres cilindros. Al igual que cuando se acelera a fondo. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 y 188 km/h, así que vamos sobrados de prestaciones. Si entras en un giro un poco más rápido de lo aconsejable, el comportamiento del coche es muy predecible y progresivo (justo lo que pides en un familiar de este tipo), y es difícil que te encuentres en una situación desagradable salvo que te hayas pasado “de verdad”.

El 3008 puede tener un cambio manual de seis velocidades o uno automático de igual número de relaciones. El manual, que es el que hemos probado, tiene un tacto excelente y los movimientos que hay que hacer con la palanca no son largos (y además queda cerca del volante) y la precisión con la que se mueve es buena.

En cuanto al confor de marcha, aguanta muy bien el tipo y no se descompone, ni con fuertes baches en pleno apoyo, ni con rápidos y bruscos cambios de dirección. Además, trata a todos los ocupantes más que bien, filtrando los rotos de la carretera con una eficacia que sorprende, sobre todo tras comprobar su firmeza en curvas.

Incorpora unas más que interesantes medidas de seguridad activa: asistente para el mantenimiento en el carril, reconocimiento de señales viales, cámara de 360º para el aparcamiento, detección de vehículos en el ángulo muerto, asistente a la frenada de emergencia y control de crucero adaptativo.  Parece que tanta tecnología puede molestar, pero la realidad es totalmente diferente. Manejar el 3008 es cosa de niños incluso en las calles más transitadas de Palma.

El precio de la unidad probada es de 30.600 € (cargadito de extras). La versión de acceso parte desde los 24.350 € (consultar descuentos).